El papel activo de las personas mayores en nuestra sociedad

CARTA DEL PRESIDENTE
Dpto. Comunicación SECOT

Lo que podemos considerar un gran triunfo de la humanidad por el aumento de la esperanza de vida, en su lucha contra las enfermedades y la búsqueda del bienestar, puede llegar a convertirse en una amenaza para ese mismo bienestar, si las personas mayores son sentidas como una carga para el resto de la sociedad, parásitos sin utilidad económica, que absorben recursos generados por una cada vez más menguante población activa.

El papel de nuestros mayores ha sido, tradicionalmente, el de salvaguardar y transmitir la cultura, el bien hacer y las costumbres de los pueblos. Los “viejos de la tribu” eran los que aconsejaban y decidían, tomando su experiencia acumulada, sobre los aspectos fundamentales de la comunidad.  La mayor edad ha sido tradicionalmente asociada a mayor seguridad y estabilidad en las costumbres; y ello ha sido siempre altamente valorado en todas las civilizaciones.
Preguntémonos qué  sociedad inteligente puede permitirse el lujo de “amortizar” tanto talento y experiencia acumulados, tantos años de enfrentar la difícil tarea de manejar una empresa y de aprender, con errores y aciertos, el camino hacia la creación de riqueza, de puestos de trabajo sostenibles. Desde luego, la nuestra, con un 20% de paro y un tímido espíritu emprendedor no debería. 
El paradigma tiene que cambiar; hay que retirar de “los lunes al sol” a la persona mayor, socialmente responsable y consciente de sus obligaciones – incluso morales –  para con la sociedad civil. Pero también la sociedad tiene que progresar,  en cuanto al reconocimiento público de esa labor, aceptando y valorando esa contribución de una forma explícita, y promoviendo iniciativas dirigidas a fomentar el voluntariado de los mayores.

SECOT viene ofreciendo, desde hace 22 años, una alternativa real al ocio improductivo para profesionales, empresarios o directivos, en situación de jubilación o prejubilación, dándoles la posibilidad de mantenerse activos intelectualmente  y, en cierta medida físicamente  mediante la actividad de asesoramiento y formación de emprendedores o pequeñas empresas, con escasos recursos económicos y, por  tanto, sin acceso a consultoría comercial. Es el resultado de la “Secoterapia” que nuestra Asociación ofrece a todo aquél que, ex profesional o ex directivo,  desee asociarse. 
Muchas gracias, Seniors, por dejarnos esta estela de experiencia y de trabajo desinteresado por el bien común.